¿Cómo crear un plan de marketing?

como crear un plan de marketing

Toda vez que tengas la sensación que captar a tus buyer person es más sencillo y que evidencies que tus clientes actuales son fieles a tus servicios, podemos dar por sentado que tu plan de marketing es un éxito. Ahora, si esto no describe tu realidad, este artículo podría ayudarte a descubrir el por qué.

Primero establezcamos que es un plan de marketing: es aquello que define las metas y objetivos de tu empresa, con el fin de dirigirla de la manera más eficaz y eficiente posible, mediante acciones y procedimientos acordes con el enfoque de tu empresa. ¡Fácil! ¿Pero cómo hacerlo?

Aunque no encontraremos el paso a paso ideal para lograr el plan de marketing perfecto, si podemos reunir en cuatro aspectos aquello que si o si debe hacerse para conseguirlo.

Analizar

Este primer paso debe realizarse a conciencia, observar la empresa desde todos los puntos de vista existentes;

  • Internamente, para conocer el estado real de la empresa, incluyendo a su recurso humano.
  • Frente a tu competencia, como nos vemos frente a ellos y como nos ven los demás, calidad, precios, cumplimiento, etc.
  • En las redes sociales y medios digitales, evaluar la calidad de la presencia de la empresa y cuantificarla versus las más relevantes y acordes con la actividad económica de la empresa.

Objetivos

El proceso de un cliente frente a tu empresa consiste en que el cliente te encuentra, se convence que eres lo que necesita, adquiere tu servicio o bien y luego hace su mejor labor, el “voz a voz”, dicho proceso es conocido como Customer Journey. Por ello los objetivos de tu empresa deben estar ligados a estas acciones, recordando que deben ser medibles, reales, alcanzables y concretos. Ten en cuenta que algunos objetivos pueden resultar ser demasiados grandes, no por ello debes abandonarlos, para poder fijarlos divídelos en objetivos más pequeños, así se amoldaran mucho más a la capacidad de tu empresa y  podrán cumplir con las condiciones primordiales de un objetivo.

Definición

Este paso está compuesto de varias acciones:

  • Definir aquello que te hace diferente de los demás, esto hará que te enfoques en lo que verdaderamente importa y no tengas la posibilidad de divagar, y podrás identificarlo ya que es lo que el cliente encuentra en ti, que no pudo ser ofrecido por tus competidores.
  • Define el precio de tu servicio o producto, recuerda que no siempre el menor precio es lo que hace que un cliente se incline hacia lo que tu ofreces, además hoy día el cliente tiene la oportunidad de comparar en línea los precios de una forma casi inmediata. Lo realmente importante es que el valor económico de tu producto o servicio, este acorde con el valor cualitativo del mismo, cuando el cliente esta satisfecho con su compra el precio deja de ser lo primordial.
  • Define tus canales de venta, recuerda que estos van de la mano a las capacidades con las que cuente tu empresa para brindar soporte y hacer las entregas a tus clientes.
  • Define canales de tráfico, ten presente que la visita de una persona a tu sitio web puede ser totalmente casual o, desde luego, planeada, por ello debes contemplar los tres principales canales de tráfico: social, aquellos que llegan a través de redes sociales; orgánico, las visitas como resultado de motores de búsqueda; y finalmente, referal, naturales de páginas web externas.

Contenido

Dentro de este paso se encuentra, entre otros:

  • Marketing de contenidos, te ayudará en el reconocimiento y posicionamiento de tu marca.
  • Desarrollo del branding, debe estar lo más apegado posible a tus objetivos y ser su reflejo en forma gráfica, tener un logo que identifique plenamente a la empresa, colores y tipografías características de la misma, y de ser posible, un eslogan.
  • Por último debes lograr generar el mejor y más detallado briefing de tu empresa, para ello debes ahondar en la esencia de tu empresa, qué es, qué quiere, cómo desea reflejarse y qué desea lograr, una vez hecho esto los demás elementos de este paso serán más sencillos de elaborar.

Como lo hablamos al inicio, el plan de marketing no está definido en un paso a paso único, ya que en el entran a jugar una serie de variables y características particulares de cada modelo de negocio y de la perspectiva de cada directivo, lo que bien es cierto es que para lanzarte al mundo del marketing debes establecer ese plan de una y otra manera. Un mundo que es muy versátil pero a su vez conservador en cuanto a lo que el cliente espera de un servicio o un producto que adquiere, ¡siempre desea lo mejor!

Ten en cuenta que para que tu plan de marketing arroje el resultado que esperas, es muy recomendable, ir de la mano con un freelance o agencia digital, ellos harán la tarea más fácil para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto