Diccionario SEO

diccionario seo

Si bien ya es complejo entender de qué se trata el posicionamiento SEO, cómo abordarlo y aplicarlo a tu sitio web, aún entender todas esas palabras o términos que se utilizan tampoco es una tarea sencilla. Es por esto que hemos creado un glosario SEO muy completo y con sus aplicaciones en el dialecto:

A

  • Algoritmo:

En términos informáticos un algoritmo es una secuencia de pasos que se programan para dar solución a un inconveniente o situación. Teniendo en cuenta esto podemos decir que el Algoritmo programado por Google son los pasos secuenciales como Google lee nuestro sitio, y con relación al resultado de esta lectura es uno de los factores que determina nuestra posición dentro de los resultados de búsqueda. Si hiciéramos una analogía el Algoritmo es el inspector de calidad que viene a visitar nuestra empresa, si le damos la información que este necesita de forma organizada y clara nos dará una buena puntuación.

Aplicación al dialecto del SEO: Debemos estar pendiente de las actualizaciones del Algoritmo de Google para evitar malas calificaciones o penalizaciones.

  • Alt tag:

También conocidas como texto alternativo, estas son una breve descripción de una imagen, no debemos confundirlas con el nombre de la imagen; por ejemplo, el nombre de la siguiente imagen es Foco-77mm y el alt tag es Camera photo lens, vector. Stock Photo.

Estas etiquetas tienen un objetivo fundamental en el SEO, ya que nos permiten que las imágenes dentro de nuestro sitio WEB sean 100 % rastreables por los robots de Google y así tener mejores calificaciones para posicionarnos. Los Alt Tag se configuran desde el CMS o Editor de Contenido.
Adicional a su funcionalidad en el SEO, estas etiquetas son de alta importancia para las personas con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla, de esta forma no se pierden del contenido de la imagen.

Aplicación al dialecto del SEO: En los Alt Tag se deben incluir las palabras claves o variaciones de las mismas a posicionar del sitio web.

  • Anchor text:

También conocido como texto de anclaje, es el texto que lleva un enlace a link con el objetivo de ampliar la información que se está suministrando al visitante. Este texto o frase debe contener información relevante en cuento al contenido que vamos a encontrar en la nueva entrada o página, lo cual es de bastante relevancia para los robots de google ya que son un factor importante para la calificación del sitio y nos ayudará a posicionarnos.

Aplicación al dialecto del SEO: En el anchor text es importante el uso de palabras claves que nos aporten al posicionamiento del sitio.

B

  • Backlinks:

Son aquellos enlaces que están en un sitio web y redireccionan a nuestro sitio o viceversa. Estos se pueden obtener de forma paga u orgánica según el PA de nuestro sitio. Según el contenido al que estén enlazados estos Backlinks ayudarán o afectarán el posicionamiento de nuestro sitio.

Aplicación al dialecto del SEO: Los backlinks son fundamentales en la estrategia de Seo y estos deberán estar en sitios relacionados con nuestros servicios, de tal forma que el tráfico que llegue sea de clientes potenciales.

  • Black Hat SEO:

Son aquellas técnicas indebidas que usan algunos especialistas con el fin de engañar los motores de búsqueda y lograr posicionarse de forma más rápida.

Aplicación al dialecto del SEO: El Black Hat SEO es severamente castigado por Google.

  • Bounce Rate:

En español traduce a la tasa de rebote y es una métrica que se usa para analizar qué porcentaje de los visitantes que ingresan a nuestro sitio no duran lo suficiente o no navegan dentro de nuestro sitio. Se considera como una de las métricas más importantes en la analítica web, es la que nos permite ver que nuestro sitio web no está cumpliendo con su objetivo, una de las razones puede ser que no le estamos dando el contenido que desean nuestros visitantes.

Aplicación al dialecto del SEO: El contenido de las páginas de aterrizaje que vienes de backlinks deben ser congruentes con las palabras claves que hicieron que el usuario llegará a nuestro sitio, de lo contrario aumentará el Bounce Rate y por ende nos bajara la calificación del sitio afectando el posicionamiento.

C

  • Click Bait:

Son los anuncios o titulares que suelen ser muy llamativos pero su contenido no es relevante, en el medio se conocen como la carnada para atraer nuevos visitantes donde su objetivo es únicamente que hagan click.

Aplicación al dialecto del SEO:

  • Crawlers o Googlebots:

Los famosos Robots o Spiders son los encargados de rastrear cada página del sitio web de forma automática para que estas sean indexadas en Google; sin embargo, también se pueden enviar de forma manual las URL que deseamos indexar.

Aplicación al dialecto del SEO: Los Crawlers de Google rastrean las paginas nuevas y las que se actualizan, por lo tanto, no es necesario hacer el proceso manual a menos de que sea un cambio demasiado relevante.

  • CTR:

Es la cantidad de clicks o aperturas que recibe nuestra página después de aparecer en la página de respuesta de Google. Esta tasa se mide de forma porcentual, teniendo en cuenta de la cantidad de veces que salimos como resultado en la página de Google sobre la cantidad de veces que nos dan click.

Aplicación al dialecto del SEO: Para medir el CTR debemos tener configurado Google Analitycs de forma correcta.

D

  • Domain Authority:

(DA) En este caso la calificación se da sobre 100, y lo que se mide es la autoridad o relevancia del dominio según el sector en el que se encuentra.

Aplicación al dialecto del SEO: Una de las referencias para analizar el SEO de un sitio es revisar la Autoridad del mismo; es decir, evaluar el PA y DA para establecer la estrategia a desarrollar.

E

  • EAT

Son las siglas de expertise (experiencia), authoritativeness (autoridad) y trustworthiness (confiabilidad). Es un indicador o variable que están utilizando los evaluadores de Google para calificar tu sitio web, el objetivo de este método de calificación es entregarle a los usuarios de Google resultados que sean confiables y seguros. Actualmente la revisión es realizada por personas pero Google está buscando la forma de que el algoritmo pueda hacer una selección previa para agilizar el proceso.

Aplicación al dialecto del SEO: Para que tu sitio web tenga un buen EAT es importante enfocarnos en que el contenido sea hecho por una persona profesional y que conozca el tema, tendrán mejor calificación aquellos sitios web que entreguen información completa y detallada al usuario.

G

  • Google Analitycs:

Es una herramienta que nos permite tener mediciones estadísticas, de las diferentes acciones que realizamos en nuestro sitio de tal forma que podamos analizarlas, medirlas, cuantificarlas y tomar acciones basadas en resultados reales.

Aplicación al dialecto del SEO: A través de Google Analitycs podemos configurar los objetivos que deseemos según la estrategia.

I

  • Impresión:

En el sector del SEO y Marketing Digital las impresiones corresponden a la cantidad de veces que un usuario ve nuestro anuncio o en el caso de los resultados de los buscadores la cantidad de veces que nuestro sitio sale como resultado. Si hiciéramos una analogía con una estrategia de marketing tradicional como el volanteo las impresiones son la cantidad de volantes entregados.

Aplicación al dialecto del SEO: El CTR se mide impresiones/cantidad de clicks * 100.

  • Index:

Lo podemos definir como la gran base de datos del motor de búsqueda, allí se aloja toda la información recopilada por los crawlers.

Aplicación al dialecto del SEO: Al realizar una consulta a través de un motor de búsqueda como Google, los resultados se dan con base a la información en el index.

K

  • Keyword stuffing:

Como su traducción en español lo dice es una técnica que consiste en rellenar con palabras clave el contenido del sitio. Hace más o menos 10 años era una de las técnicas de SEO más utilizadas, hoy en día hace parte del Black Hat SEO y es penalizado por Google.

Aplicación al dialecto del SEO: Para tu que tus contenidos no caigan en Keyword Stuffing hazlos de forma natural y no que parezca un robot repitiendo de forma incoherente.

L

  • Landing Page:

Es una página que se crea dentro del sitio con un objetivo específico; es decir, esta es temporal no es una sección fundamental de nuestro sitio web. Generalmente se crean para campañas con el objetivo de captar nuevos contactos.

Aplicación al dialecto del SEO: En la Landing page es fundamental que recaudemos los datos básicos de contacto.

  • Link Baiting:

A diferencia del Link Farm esta es una técnica que busca atraer a otros usuarios a vincular sus sitios web al propio creando contenido relevante para sus posibles visitantes.

Aplicación al dialecto del SEO: Los blogs´s son un claro ejemplo de Link Baiting por lo que son una de las mejores fuentes de Backlinks.

  • Link Building:

Si bien arriba ya explicamos lo que son los Backlinks, el link building es la estrategia que vamos a desarrollar para la implementación de estos.

Aplicación al dialecto del SEO: Uno de los procesos que se llevan en el Link Building es validar que las paginas en las que vamos a colocar nuestros backlinks tengan un DA y PA alto.

  • Link Farm:

Es otra de las técnicas del Black Hat SEO la cual consiste en hacer granjas de enlaces; es decir, páginas que intercambiaban diferentes enlaces sin importar categoría o contenido. Esta técnica es castigada por los motores de búsqueda al determinarse como contenido Spam.

Aplicación al dialecto del SEO: Las páginas en las que pongamos nuestros Backlinks deben tener un PA alto lo cual nos dará la certeza de que no es una Link Farm.

  • Link/Enlace:

Es un texto o imagen que nos llevan a otra sección de nuestro sitio web o incluso a otro sitio web.

Aplicación al dialecto del SEO: Para nuestra estrategia de Link Building es fundamental que se verifique que los enlaces estén correctos.

  • Long-tail Keywords:

Son aquellas palabras claves compuestas por más de tres palabras (deberían llamarse frases clave) las cuales suelen no tener un gran tráfico, pero la tasa de conversión es buena, ya que aquellos usuarios que buscan de forma específica ya están interesados en un producto o servicio en particular.

Aplicación al dialecto del SEO: Cuando la página web es nueva se sugieren usar Long-tail Keywords, ya que estás suelen posicionarse más rápido.

M

  • Meta Description:

Es una breve descripción de lo que se va a encontrar en la página; sin embargo, esta no en visible para los usuarios, va en el código HTML del sitio lo que permite que se rastreado por los crawlers y se muestre en la página de resultados.

Aplicación al dialecto del SEO: La meta description debe ser un mensaje que impacte y tenga suficiente fuerza comercial para lograr que el usuario de click en nuestro sitio y no en otro sin importar la posición.

N

  • Natural Search / Búsquedas Orgánicas:

Son aquellas búsquedas que como su nombre lo dice se dan de forma orgánica o natural; es decir, los resultados de estas búsquedas no se relacionan con aquellas campañas pagas que podamos realizar.

Aplicación al dialecto del SEO: Las búsquedas orgánicas tardan más en posicionarse que las pagas, pero su posición con trabajo continuo se mantiene y tiende a mejorar.

  • Nofollow:

Es una etiqueta HTML que se pone el aquellos link o enlaces que no queremos que sean rastreados por los Crawlers con el objetivo de evitar posibles penalizaciones.

Aplicación al dialecto del SEO: Los links de las redes sociales usualmente se dejan nofollow ya que esta redirección en materia de contenido no es relevante para el posicionamiento del sitio.

O

  • Off-page SEO:

Son aquellas técnicas que implementamos fuera de nuestro sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico.

Aplicación al dialecto del SEO: La creación de un Blog o el uso de las mismas redes sociales son técnicas de Off-page SEO.

  • On-page SEO:

El On-page SEO es todo lo opuesto al Off.page SEO, pues son todas las técnicas que utilizamos dentro de nuestro sitio web teniendo como objetivo las primeras posiciones en la página de respuesta de los buscadores.

Aplicación al dialecto del SEO: Crear contenido de valor para el usuario, usar las palabras claves dentro de nuestros artículos, tener una buena arquitectura del sitio, son algunas de las prácticas de On-page SEO

  • Outbound Links:

Son aquellos links que están dentro de nuestro sitio web, pero redireccionan a otros sitios web de tal forma que enriquezcan el contenido de nuestro sitio web.

Aplicación al dialecto del SEO: Así como debemos tener precaución de donde vienen los backlinks, debemos cuidar a dónde van los outbound links, ya que esto afecta significativamente nuestra calificación en Google.

P

  • Page Authority:

(PA) Es la puntuación de la página en relación a cómo se muestra la página en los motores de búsqueda, la calificación se da de 1 a 100 por una plataforma llamada MOZ.

Aplicación al dialecto del SEO: Una de las referencias para analizar el SEO de un sitio es revisar la Autoridad del mismo; es decir, evaluar el PA y DA para establecer la estrategia a desarrollar.

R

  • Rank:

Es la posición de que obtiene nuestra página dentro de los resultados de un buscador, este despende de las palabras claves que estemos trabajando.

Aplicación al dialecto del SEO: Uno de los objetivos del SEO es que la página este en el RANK de las primeras páginas de respuesta.

  • Relevancia:

Es un término que está vinculado directamente al contenido que tenemos en nuestro sitio web y lo importante o significativo que este puede ser para los usuarios. Teniendo en cuenta uno de los objetivos fundamentales de los motores de búsqueda (dar el mejor resultado a los usuarios) la relevancia se convierte en un aspecto fundamental en el SEO.

Aplicación al dialecto del SEO: A mayor relevancia de nuestro contenido, mejor rank tendremos.

  • Renderización

La renderización aplicada al SEO o a la informática es la representación gráfica del sitio web basada en la lectura de los robots; es decir, es como los robots grafican el sitio web. Esta renderización no tiene nada que ver en cómo el usuario ve el sitio web, pero si tiene que ver en como Google lo califica, tener elementos ocultos o que Google no pueda leer a través de sus robots dará una mala calificación al sitio y por ende afectará su posicionamiento.

Aplicación al dialecto del SEO: Utilizaremos Google Search Console para verificar que el sitio web esté renderizado y evitar penalizaciones o malas calificaciones.

  • Robots.txt:

Es un archivo de texto almacenado en el directorio de raíz de un sitio que indica al crawler del motor de búsqueda cuáles páginas y subcarpetas no deberían indexarse.

S

  • SERP:

Es la sigla para Search Engine Results Page (página de resultados del motor de búsqueda). Es la colección de las listas posicionadas como respuesta a una consulta en el motor de búsqueda

  • Sesión:

Es el tiempo que tarda un usuario navegando en nuestro sitio web, por defecto si se genera inactividad de más 30 minutos se da por finalizada la sesión y en el caso de que el usuario vuelva se toma como una nueva sesión.

Aplicación al dialecto del SEO: Medir las sesiones nos permitirá identificar si el contenido que estamos creando es de agrado para el usuario; sin embargo, otro factor que no es positivo es que la usabilidad no sea la más efectiva y debamos reestructurar el mapa de navegación.

T

  • Title Tags:

Es una frase o copy de lo que se encuentra dentro de la página en la que el usuario esta navegando, lo podríamos resumir como la versión corta de la meta description, a diferencia que el Title Tag puede ser específico para cada página interna del sitio o usar el mismo en todas.

Aplicación al dialecto del SEO: El Title Tag debe brindarle la información suficiente en cortas palabras al crawler y al usuario.

W

  • White Hat SEO:

Son todas las buenas prácticas que debemos seguir para el posicionamiento de nuestro sitio web y evitar penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.

Aplicación al dialecto del SEO: Un buen diseño de nuestro sitio web, el tener contenido de valor para los usuarios y la estructura HTML o código de nuestro sitio web en orden, son algunas de las prácticas del White Hat SEO.

X

  • XML Sitemap:

Es un archivo en lenguaje XML alojado en los servidores del sitio web, el cual lleva un listado de las páginas que requerimos sean rastreadas en indexadas a los motores de búsqueda.

Aplicación al dialecto del SEO: Algunos CMS como WordPress actualizan de forma automática el Sitemap con las páginas que se actualizan, retiran o se crean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *