Freelance vs. Agencia Digital, ¿Cuál contratar?

Freelance vs. Agencia Digital

Las estrategias digitales se han convertido en los últimos años, en el pilar de muchas empresas y emprendimientos; su influencia es tal, que ha abierto las puertas a un sinfín de posibilidades para atraer cada vez más a clientes potenciales para todo tipo de negocios; sin embargo, cuando se está en el inicio del proceso siempre puede surgir una duda central: ¿Qué tipo de profesionales contratar para el proyecto, una Agencia Digital o un servicio Freelance? Si este es tu caso, descuida, en nuestro articulo te ayudaremos a solucionar esta duda.

La base de todo proyecto digital y de marketing online depende en gran medida de los profesionales que ejecutarán las actividades necesarias para llevar un negocio al siguiente nivel. Hay quienes apuestan más por las Agencias Digitales, mientras que otros prefieren la versatilidad de los servicios Freelance, conjunto de profesionales que, por cierto, está cada vez en auge. Ahora bien, la elección de uno u otro depende de algunos factores que te explicaremos a continuación.

Primer paso: ¿Qué necesito para mi proyecto?

Antes de elegir a tu proveedor de servicios digitales, primero debes hacerte algunas preguntas. El tener claras las bases te ayudarán a tomar la mejor decisión, así que, piensa en lo siguiente:

• ¿Con qué presupuesto cuento?

El presupuesto que designes para tu proyecto definirá el alcance de lo que puedes o no contratar. Sin duda alguna el mercado es bastante competitivo, pero cuando de precios se trata, los colectivos de servicios Freelance llevan la delantera, ya que ofrecen precios asequibles en especial para emprendedores y Pymes, a comparación de las Agencias Digitales cuyos costos se manejan de acuerdo a un fee específico, generalmente no negociable.

• ¿Qué tipo de actividades se ejecutarán en el proyecto?

Las estrategias digitales están a disposición de todos los proyectos y negocios; sin embargo, no todos necesitan la totalidad de dichas estrategias, es decir, cada proyecto es diferente, parte de un punto distinto y cuenta con características particulares, aunque compartan el mismo propósito: crecer, expandirse en el mercado y finalmente, vender.

En pocas palabras, puede que tu proyecto inicialmente necesite asesoramiento y ejecución en temas de branding y todo un acompañamiento de un SetUp digital total, como puede que hayas avanzado un gran camino y solo necesites una estrategia de posicionamiento, alcance o difusión. Dependiendo tu necesidad deberás tener en cuenta si requieres un conjunto de profesionales, como en el caso de los colectivos freelance, o toda una Agencia de Marketing Digital.

• ¿Qué tan urgente es la ejecución de mi proyecto en términos temporales?

Todo proyecto tiene unos tiempos de ejecución y debe seguir un proceso, pero, si necesitas prontitud y calidad, los servicios Freelance vuelven a llevarse la corona, pues estos profesionales suelen dedicar mucho más tiempo en la ejecución de actividades en pro de los resultados y requerimientos del cliente; en cambio, si el tiempo no es problema y tu proyecto puede avanzar paulatinamente, las Agencias Digitales suelen ser una opción, ya que sus empleados deben alternarse a varios proyectos, cumplir con horarios fijos de trabajo y ejecutar actividades bajo cronogramas de producción.

Freelance vs. Agencia Digital

Una vez claras las preguntas anteriores, vamos al segundo paso;

Segundo paso: Analiza sus características.

Servicios o colectivos Freelance:

Estos profesionales por separado ofrecen la ejecución de actividades específicas, es decir, puedes encontrar netamente un diseñador freelance que solo supla tu necesidad de creación de piezas gráficas para redes sociales, sitios web y demás, pero en conjunto componen colectivos que unifican experticias para desarrollar un proyecto de manera autónoma, en donde ellos se encargan de gestionar sus tiempos, trabajo, calidad y resultados. Dentro de sus características encontramos:

• Los costos de servicios suelen ser más competitivos en el mercado y más asequibles, por lo que son ideales para emprendimientos, pequeñas y medianas empresas.
  • Generalmente pagas por resultados, más no por horas de trabajo.
  • Puedes encontrar desde un profesional independiente para suplir una de tus necesidades, como colectivos que se componen de diversos profesionales que se destinan según tus requerimientos y las especificaciones de tu proyecto.
  • Obtienes resultados de calidad y excelencia.

Agencias Digitales:

Las Agencias son empresas especializadas y dedicadas a ofrecer servicios de marketing digital en una amplitud de áreas de experticia; de igual modo, cuentan con las herramientas necesarias y el capital humano requerido para ejecutar diversos proyectos de manera alterna. Las Agencias se caracterizan por:

• Cuentan con un equipo multidisciplinario para la ejecución total de un proyecto.
  • Cuentan con plataformas, herramientas y sistemas necesarios para adecuarlos a las necesidades de proyectos de gran alcance.
  • Sus costos suelen ser elevados.
  • Los costos se establecen de acuerdo a un fee
  • La ejecución del proyecto se acopla a un cronograma predefinido.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores podrás elegir la mejor opción, recuerda, ambas partes cuentan con profesionales capacitados y expertos, la calidad siempre será óptima, pero su principal diferencia está en los tiempos de ejecución, costos y plataformas. Por ello, analiza tu proyecto, define lo que necesitas y elige la opción que mejor se adecue a tus metas.