Marketing externo: ventajas para pymes y empresas
Con el auge del Marketing Digital gran parte de las Pymes y empresas han optado por querer implementar estrategias que ayuden a crecer su modelo de negocio; sin embargo, son muchas las que no cuentan con el personal interno o el tiempo necesario para poder desarrollarlas a cabalidad. Por ello y con el fin de darle solución a este panorama que deja a muchas empresas y emprendimientos en aras de incursionar en el mundo digital, surge el Marketing Externo. ¿Deseas saber de qué se trata y cómo puede beneficiarte? Continúa leyendo nuestro artículo.
El Marketing Externo es una metodología que consiste en designar a profesionales independientes, tareas internas relacionadas al marketing, esto con el propósito de alcanzar las metas establecidas por la empresa, en tiempos reales y con procesos efectivos, y lo mejor, de la mano de expertos.
Este proceso consta en la búsqueda de profesionales Freelance para el planteamiento de estrategias digitales, su ejecución, monitoreo y evaluación, quienes cuentan con el capital humano, técnico y tecnológico necesario, en pro de los resultados y especificaciones del proyecto.
Tabla de Contenido
¿Por qué recurrir al Marketing Externo?
Para empezar, llevar una pequeña o mediana empresa no es una tarea fácil, ya que esto requiere tiempo, recursos, personal y planeación. Así como la contabilidad o la producción requieren de áreas dedicadas que estén compuestas por un equipo de trabajo, maquinarias, herramientas y demás, pasa con el marketing; es en este punto donde las empresas se ven obligadas a sopesar la necesidad de desarrollar estrategias digitales o sacrificar sus procesos internos. Así que, para no tener este tipo de conflictos, se subcontrata a expertos para que realicen toda la ejecución necesaria, es decir, esa área de marketing pasa a ser de total gestión del externo, permitiendo que la empresa pueda centrarse en su core business y en sus procesos cotidianos. De esta manera, te permite que:
- Como empresario o emprendedor dediques tu tiempo a aspectos administrativos y de gestión empresarial.
- No tengas que monitorear el trabajo ejecutado por el recurso humano del colectivo Freelance, sino solo recibir estatus específicos de parte de un Director de Marketing, Director de Proyectos o Ejecutivo de Cuenta.
- No tener que coordinar a un equipo de trabajo del área de marketing.
- Contar con un Director de Proyecto digital para tu empresa.
- No tener que establecer un área interna de mercadeo, lo que te reduce costos fijos en la nómina de tu empresa y en la infraestructura de la misma.
¿Qué servicios incluye el Marketing Externo?
Cuando contratas un servicio con un profesional o colectivo Freelance, debes tener en cuenta que los servicios que incluyen dependen 100% del tipo de proyecto a ejecutar, las necesidades y alcances del mismo. Dentro de los servicios más recurrentes puedes encontrar:
Marketing de contenidos
Planeación y generación de contenidos para web, blog, guiones para material multimedia o parrillas de redes sociales, con el fin de aumentar el tráfico y así, ganar notoriedad.
Diseño y desarrollo web
Planeación, estructuración y creación de sitios web funcionales, intuitivos y ligados a una línea gráfica establecida.
Optimización y posicionamiento
Estrategias de optimización de canales digitales con el fin de aumentar el tráfico, posiciones y relevancia en los motores de búsqueda, para atraer clientes potenciales (SEO).
Social media
Generación de estrategias de gestión y creación de comunidad en redes sociales para mantener una comunicación con seguidores de la marca.
Campañas pagas
Creación, configuración, monitoreo y evaluación de campañas en GoogleAds, FacebookAds y demás canales.
Principales beneficios del Marketing Externo
Como lo hemos visto hasta este punto, el Marketing Externo es la alternativa más eficaz cuando deseas desarrollar estrategias digitales y no cuentas con los aspectos básicos para realizarlas al interior de tu empresa; dicha mecánica trae consigo múltiples ventajas que te ayudarán a obtener mejores resultados, como:
Rentabilidad
La principal ventaja del Marketing Externo radica en la reducción de costos, ya que contratas únicamente los servicios que necesitas en el momento en el que los necesitas, sin necesidad de mantener un personal fijo en tu empresa. De igual modo, ahorras en gastos adicionales, ya que tanto las agencias como los freelance, manejan un costo fijo de acuerdo a las actividades a realizar, además reduces en:
- Gastos laborales.
- Formación y capacitación de personal.
- Gastos de infraestructura laboral.
- Inversión en materiales, equipos y herramientas.
Experiencia y conocimiento
Cuando subcontratas estás invirtiendo en un equipo de trabajo que cuenta con el conocimiento y las habilidades necesarias para tu proyecto digital. Cada profesional cuenta con la experiencia para desempeñar cada estrategia con la eficiencia que se requiere.
Eficacia
Al subcontratar, estás obteniendo un área dedicada netamente a los temas de marketing y su gestión, por lo que los resultados suelen ser positivos y en periodos razonables de tiempo, además de ser profesionales adaptables al cambio y manteniéndose a la tendencia de los avances digitales.
Así que, si deseas incursionar en el mundo digital y deseas optimizar tus costos, opta por el Marketing Externo para obtener resultados favorables.